Los tintes convencionales en la industria textil utilizan materiales sintéticos para la mayoría de los procesos de teñido. Estos tintes se elaboran a partir de productos químicos, como el petróleo, y se han utilizado ampliamente debido a su facilidad de producción, bajo costo y capacidad para producir colores brillantes y vibrantes.
Sin embargo, la producción de tintes sintéticos tiene un impacto negativo en el medio ambiente y la salud humana. El proceso de fabricación de los tintes sintéticos puede ser muy contaminante, generando emisiones tóxicas y residuos que son difíciles de tratar.
En cuanto a las consecuencias negativas para la salud podemos encontrar irritación en la piel, reacciones alérgicas, problemas respiratorios o problemas más graves como trastornos en el sistema nervioso o enfermedades crónicas.
En la actualidad, hay un aumento en la conciencia sobre el impacto de los tintes convencionales en la industria textil, lo que ha llevado a una creciente demanda de alternativas más sostenibles y seguras, como los tintes naturales.
La adopción de tintes naturales y otros métodos de teñido más sostenibles en la industria textil sigue siendo un proceso gradual y en evolución. Hasta el momento el tinte natural no se puede aplicar sobre el tejido, tiene que aplicarse sobre la prenda ya confeccionada, es decir, teñido en prenda.
Nuestro proceso de tintado natural utiliza un 70% menos de agua. Además, al ser un proceso de baja temperatura, supone un 50% menos de CO2. Al ser un proceso 100% natural no produce ningún residuo tóxico.
Los colores más suaves también son una característica del tinte natural, que a nosotros personalmente nos encanta y depende de la prenda acaba teniendo un acabado lavado. La gama de colores por supuesto está más limitada y no podríamos conseguir tonos muy saturados y chillones pero es una decisión que teníamos que tomar.
En la primera colección “Welcome to the Revolution” los tintes naturales utilizados tenian un color rosa y verde pastel, como puedes ver en la foto:
El la segunda colección “Rewrite Your Story ” los colores por los que apostamos han sido un marrón arena y un gris topo.
Consideramos que los tintes naturales seguirán siendo un imprescindible en nuestras colecciones y nos apetece mucho seguir testeando colores.
Solo podemos decir que este verano cambiamos de tonalidad. ¿Te apetece mojarte con un color?